Un recurso para crear huella emocional


Tittle2

Hoy os traemos un recurso muy sencillo pero enormemente potente para crear momentos emocionalmente intensos con nuestros hijos que además de ayudarnos a fortalecer los vínculos afectivos con ellos nos ayudará a crear lo que se llama huella emocional. Se trata de un talonario de VALES, talones con un VALE POR……. en los que sólo tenéis que rellenar aquel momento especial que queréis compartir con vuestros hijos, aquella experiencia de la que queráis hacerles partícipes o aquella cosa simple de la vida de la que queráis disfrutar con ellos.

VALE POR….un amanecer en la playa. VALE POR…..un saco de cosquillas. VALE POR……bailar nuestra canción favorita en un parque a solas. VALE POR…..desayunar helado. VALE POR…….jugar a la zapatilla por detrás en la arena. VALE POR……..

Talonario 3

Cuando un gran amigo (que algún día os traeremos por aquí porque sus panes también generan emociones positivas) nos descubrió este recurso nos pareció mágico para generar lo que en neurociencia se llama huella emocional. Veréis, la ciencia nos dice ya que las neuronas son como pandillas de amigas que cuando reciben un estímulo se conectan según si son amigas o no. Cuantas más veces se conecten a lo largo del día más duradera es su relación, más huella o surco irá dejando esa conexión y con más facilidad se encontrarán y se conectarán en el futuro. Es decir, que si las neuronas “del enfado” se conectan muchas veces al día acabarán estableciendo entre ellas una relación duradera, una cadena o surco que hará que en el futuro tiendan a volver a conectar. Por el contrario, si una neurona conexiona con otra pero poco a poco se desacostumbran a conexionar se desligarán cada vez más y el camino se irá borrando. Es algo muy parecido a lo que pasa con la amistad: cuanta más relación tienes con una persona más amistad acabas trabando con ella hasta que llega un día que pasa a ocupar parte de tu cadena de amigos. El día que tengas un problema, que estés triste o necesites ayuda ¿a quién llamarás? ¿Qué amigo te vendrá la memoria en primer lugar para contarle tu problema, el primer amigo de la cadena o tu amigo del cole que hace 20 años que no ves?

¿Significa esto que dependiendo de las emociones que generemos ahora nuestras emociones en el futuro serán unas u otras? Sí, dicho de manera muy simplista, eso es justo lo que quiere decir: que cuando nuestras neuronas tienen que elegir qué camino seguir prefieren decidirse por el sendero que ya está hecho, por el camino que está marcado. Cuanto más fuerte sea el impacto emocional generado y más se repita más surco tendrá el camino y más fácil será que las neuronas lo sigan en el futuro.

Así, si marcamos bien fuerte el camino de la alegría y del optimismo es más probable que el día de mañana ante una situación que nos moleste, nos cause ansiedad o nos disguste nuestras neuronas decidan tirar por ese camino en lugar de por el del enfado, la frustración o la depresión.

Talonario 2

Talonario 1

Comprenderéis ahora por qué un papelito con un VALE POR se convierte en un preciado regalo para el futuro. Con cada emoción positiva en la niñez no sólo reforzamos la autoestima de nuestros hijos sino que creamos un caminito que tal vez el día de mañana se convierta en un gran surco que les ayude a ser más felices y a hacer más felices a los demás. El talonario de cheques funciona de la siguiente manera: les preparáis el talonario con aquellos VALE POR que creáis que les van a hacer más ilusión y se lo regaláis con un mensaje. Pueden utilizar el vale cuando quieran. Es importante que escribáis actividades o experiencias que estén fácilmente a vuestro alcance y que se lo deis en un momento en que tengáis tiempo suficiente para dedicarles. De lo contrario, si cuando quieren hacer valer su vale les decimos constantemente “ahora no”, “espera que ahora no puedo”, “luego”, “no es buen momento”, el talonario perderá su magia y se producirá en los niños el efecto justo contrario al que queremos. Si no tenéis tiempo suficiente siempre podéis incluirles una notita que diga “Actividad reservada para el capitán de la casa que se activará a partir de las 20.00 hrs”.

No es nada importante el formato del VALE,  ya sabéis que a los niños les haría la misma ilusión un vale con el formato de nuestras fotos, que si queréis podéis descargar e imprimir, que en una servilleta de bar.

Nosotros nos llevamos nuestro talonario este puente (hecho en papelillos caseros de colores porque la impresora no funciona), y esperamos disfrutarlo y crear una huella muy profunda. Esperamos que vosotros también lo disfrutéis con los vuestros. Y, si tenéis por ahí algún otro recurso para generar huella emocional estaremos muy agradecidos de que lo compartáis con nosotros.

¡Feliz fin de semana!

 

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s