Ejercicios de Mindfulness para niños


TitleNuestros hijos tienen a su alcance cosas tan sofisticadas que muchas veces resulta  complicado enseñarles a disfrutar de lo más sencillo. Por eso nos han gustado tanto los dos ejercicios de Mindfulness, propuestos por Susan Káiser, de los que hemos disfrutado con nuestra tribu. Son ejercicios muy sencillos que mejoran lo que la disciplina de mindfulness denomina conciencia amable, con uno mismo y con los demás; ejercicios que buscan que nuestros hijos se gusten como son y puedan ser amables consigo mismos cuando se enfrenten a circunstancias difíciles, en lugar de criticarse, y que desarrollen esa misma amabilidad hacia los demás. A nosotros nos parecen además dos fantásticos ejercicios para desarrollar la gratitud y la empatía de nuestros hijos.

AMIGO INVISIBLE: Este juego es una versión del tradicional amigo invisible en el que los regalos se sustituyen por mensajes amables o buenos deseos para el amigo invisible. Mensajes como “eres cariñoso”, “deseo que esta semana te suceda algo que te haga feliz” “me gusta tu ingenio” “deseo que todos tus esfuerzos en esta semana te lleven a donde tú quieres”, “deseo que….”. En nuestro caso elegimos un día qué nos íbamos al monte y les escribimos a los niños (que gracias a una mano inocente habían salido nuestros amigos invisibles) un texto con una letra minúscula en un papel diminuto. Como era la primera vez que jugábamos supusimos que les costaría expresarse en este tipo de juegos así que les pedimos ser los primeros en regalar mensaje a nuestros amigos y les escondimos el papelito sorpresa en un árbol, para darle un poco más de emoción al juego. Les encantó tener que leer su mensaje secreto con una lupa -que casualmente alguien había metido en la mochila 🙂

Es curioso como los niños captan muy bien la esencia del juego y rápidamente ellos piden también esconder su mensaje amable para su amigo invisible. Y es muy bonito ver el ambiente que rápidamente se genera alrededor de todo eso.

Mindfulness 1

Mindfulness 2

Mindfulness 4

Mindfulness 3

Como os decíamos al principio este juego está pensado para fomentar lo que en mindfulness se conoce como conciencia amable. Para nosotros, además, supone un ejercicio estupendo para desarrollar la empatía y la gratitud. La empatía porque enseña a nuestros hijos a dejar de pensar en ellos mismos y tener que poner el foco en “el otro”, haciendo un esfuerzo en encontrar las mejores cualidades de su amigo. Al ver la cara de su amigo pueden comprobar la gratitud que se experimenta cuando alguien te valora y te dice cosas amables y darse así cuenta de que la gratitud es uno de los efectos más bonitos de la empatía.

Las cadenas de buenos deseos en familia contribuyen  también a mejorar la relación entre hermanos, facilitándoles que vean lo mejor entre ellos y enseñándoles que su relación en la vida ha de regirse por esa visión amable de la personalidad de cada uno.

Y aunque no os lo creáis este juego a quien más ayuda es a los papás, que muchas veces estamos más pendientes de lo que nuestros hijos no son o pueden llegar a ser que de lo que sí son, aquí y ahora.

El segundo juego se llama CADENAS DE AGRADECIMIENTOS:  Este precioso juego consiste en dar las gracias a todos los que han hecho posible que un alimento esté en nuestra mesa. Desde la mujer que teje la red, al pescador, la tendera de la lonja y el transportista. Cada uno de los alimentos que compartimos en la mesa es fruto del esfuerzo y el trabajo de muchas personas a las que este juego quiere dar las gracias.

Mindfulness 5

Las cadenas de alimentos son un precioso juego para despertar la conciencia amable de nuestros hijos hacia las personas de su entorno: el pescadero, la tendera del súper, el señor del camión o la mami que cocina el pescado. Además, son un fantástico ejercicio para enseñarles que en nuestro mundo todo está conectado.

Deseamos que disfrutéis mucho de estos ejercicios con vuestros pequeños. Nos encantará saber de vuestras experiencias.

¡Feliz fin de semana!

(*) Os hemos hablado anteriormente sobre mindfulness aquí y aquí.

 

2 comentarios en “Ejercicios de Mindfulness para niños

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s