Valores y calendario de adviento


Tittle

Llegó diciembre, y nos gustaría comenzar el mes hablando de valores. De esos valores que distinguen a tu familia de la mía, de los que la hacen única, de los importantes.

Seguro que los valores de tu casa son muy semejantes a los de la nuestra, y también a los de las familias de otros niños del cole, los de las casas de nuestros compañeros de trabajo, la pediatra o el cartero. Sin embargo, en cada familia ordenamos esa lista de valores de una manera diferente y elegimos los que para nosotros y nuestros maridos o mujeres son verdaderamente importantes. La combinación que cada familia hace de valores importantes y la manera en la que los vive es lo que la convierte en única.

Diciembre es un mes que solemos comenzar recordando la lista de valores importantes y que, sin embargo, poco a poco, se llena de citas en el calendario que al final nos hacen confundir lo urgente con lo importante. Diciembre es el mes de las listas interminables de cosas por hacer, amigos con los que quedar, cenas a las que ir, recetas que probar, regalos que comprar y un sinfín de tareas que, tal vez sean urgentes, pero seguro que no son las que figuran en nuestro listado de importantes. Y con tanta urgencia a veces les armamos a los chiquillos un cacao monumental entre lo que en nuestra familia es urgente y lo que es importante.

Calendarioadviento5

Calendarioadviento6

Por eso teníamos especial ilusión en comenzar el mes con una actividad en la que pudiéramos reflexionar en familia sobre los valores que nuestra casa son importantes, los de verdad. Como nuestros valores fundamentales no coincidirán necesariamente con los vuestros no os vamos a hablar hoy de ellos. Pero sí queremos compartir con vosotros el juego que nos sirvió de hilo conductor para sentarnos con los enanos y decidir cuáles eran los pilares de nuestra familia.

Calendarioadviento1

Calendarioadviento9

Calendarioadviento8 Calendarioadviento7

Un juego tan sencillo como un calendario de adviento de chocolates y valores. Doce días del calendario serían estrellas de papel con un valor importante en su interior y los restantes cajitas de chocolate.

Juntos, en familia, decidimos qué valores eran aquellos que nos parecían más importantes y los escribimos dentro de una estrella de papel (las nuestras son de Sostrene Grene); luego, el día de diciembre en que nos toque abrir esa estrella de papel, todos tendremos que esforzarnos en alcanzar ese valor lo máximo que podamos. El resto de los días del calendario abriremos cajitas de chocolatinas. De esta manera unos días tendremos chocolates y otros, ¿Quién sabe? Tal vez si todos hemos puesto nuestra miguita en conseguir alcanzar ese valor tengamos una gran merendola o una buena peli. Y ojalá así, jugando, quede grabado en nuestros hijos qué es lo verdaderamente importante en nuestra casa.

En lugar de estrellas de papel también os pueden servir cintas de colores para anudar a un árbol, pequeños sobres con mensaje dentro que podéis agujerear, cajas de cerillas donde guardar mensajes con valores, etc.

Calendarioadviento4

Calendarioadviento11

PD. El otro día le contaba este juego a una miga y me preguntaba si el padre de la casa también se prestaba a este tipo de juegos o si iba arrastrado. Pues no os vamos a mentir; el pater familias se prestó a participar en el juego más arrastrado que convencido. Sin embargo, una vez acabado, creo que lo recomendaría a cualquier otro padre. Esta actividad estaba concebida como una actividad para niños y en más de una ocasión mientras seleccionábamos los valores importantes el pater y la mamma se cruzaron alguna mirada. Y es que muchas veces diciembre y la vida nos llevan a confundir lo realmente importante con lo urgente.

Si en vuestras casas tenéis algún otro juego o truco para transmitir valores estaremos encantados de que nos lo contéis.

¡Feliz diciembre!

 

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s