Copenhague con niños (guiados por H. C. Andersen)


Tittle

Nos vamos a una ciudad en la que todo el mundo va en bicicleta, en la que las casas son de colores, hay barcos de piratas y un parque de atracciones de Mary Poppins y que, además, es la ciudad de los cuentos de la sirenita, el soldadito de plomo, la princesa y el guisante o el patito feo. Si fueras niño, ¿te vendrías?

Que a los niños les guste una ciudad no depende tanto de que la ciudad tenga “cosas de niños” como de que seamos capaces de descubrirla con los ojos y el espíritu de un niño. Y para ello no hay nada mejor que un libro viajero. Un simple cuaderno con mapas, dibujos para colorear, pruebecillas y un poquillo de imaginación hace que las “rutas de mayores” se conviertan en divertidos momentos de exploradores y que los ratos más pesados de un viaje, como las esperas en un restaurante o una cola en un museo se pasen en un pis-pas.

En esta ocasión, la ciudad a la que nos lleva nuestro libro viajero es Copenhague, una ciudad encantadora que vamos a recorrer en bicicleta guiados por los cuentos de Hans Christian Andersen, el autor danés más famoso.

En nuestro kit de explorador llevamos un libro viajero en el que hemos pegado un mapa de Europa a color, dibujos para colorear con la bandera de Dinamarca, una princesa, un soldadito de plomo, un patito y la famosa Ariel, así como varios acertijos sobre cuentos famosos. Nuestro kit también lleva pegamento, pinturas y rotuladores, post-it, washi tape y, cómo no, una edición de bolsillo de los cuentos de la sirenita, el soldadito de plomo, la princesa y el guisante y el patito feo.

Copenhague 0Copenhague es una ciudad muy fácil de explorar con niños por sus cortas distancias y porque es totalmente llana. Es una ciudad en la que te puedes olvidar de la guía y echarte a andar, o mejor dicho a pedalear, y los principales monumentos acabaran apareciendo por si solos. Si vuestros exploradores son aun pequeños no dudéis en probar las christiania bikes, con las que pueden recorrer la ciudad subiendo y bajando del cajón cuando quieran. La nuestra es de aquí.

Copenhague 1

Copenhague 1B

En este caso nuestro libro viajero nos propone un reto: si adivinamos el título de cuatro cuentos famosos de H. C. Andersen ganaremos cuatro estrellas que podremos canjear por la entrada a un lugar mágico, lleno de luces y diversión (así es en realidad el Tivoli).

Día 1. En busca de la Princesa y el guisante y el Soldadito de Plomo.

Nuestro libro viajero nos habla de una princesa que ha sido encerrada por una cruel bruja en una torre redonda de la ciudad. Solo cuando cien niños logren adivinar de qué princesa se trata quedará liberada. ¿Nos atrevemos? ¡Pues a las bicicletas en busca de la Torre Redonda, donde los niños encontrarán “casualmente” un ejemplar del cuento de la Princesa y el guisante y lograrán su primera estrella.

Nuestro paseo en busca de la Torre Redonda parte de la Radhuspladsen o plaza del Ayuntamiento y nos llevará por el centro antiguo de Copenhague (casco medieval), pasando por la Calsberg Glypotek, hasta la Stroget, la calle peatonal más larga del mundo. Perderos sin miedo por las callejuelas aledañas a esta calle, que son simplemente maravillosas.

Y ya con la primera estrella ganada los pequeños exploradores habrán de superar su segunda prueba, resolver el siguiente acertijo: Entre casas de colores y barcos de piratas sobrevive el más valiente de los soldados de las batallas”.

Es el Soldadito de Plomo, una figura que podrán encontrar a las puertas de una de las jugueterías del Nyhavn, el famoso puerto danés en que vivió el propio H. C. Andersen.

Copenhague 3

Copenhague 2

Con sus casas de colores, sus barcos de madera y sus preciosos cafés este puerto es un lugar muy especial con la caída del sol por la tarde. En la acera menos concurrida veréis una tienda de juguetes que en la puerta tiene la figura del soldadito de plomo que les hará ganar la segunda estrella a vuestra tribu de exploradores (no se os olvide mirar por el escaparate de la tienda, después de un pequeño susto veréis al propio H. C. Andersen¡¡).

Copenghague 3A

Día 2. La Sirenita y el Patito Feo

Cuenta nuestro libro viajero que hay una sirena, la menor de cinco hermanas, que se había enamorado terriblemente de un príncipe que vivía en el Amalienborg Slot (a los peques les encantará ver allí el cambio de guardia) al que había rescatado de un naufragio y que accede a entregar su hermosa voz a una malvada bruja a cambio de un par de piernas para poder reunirse con su amado príncipe…….. ¿Sabéis de qué cuento se trata? ¿Nos vamos a ver a la Sirenita, el monumento más famoso de Copenhague? En su búsqueda pasaremos por el Kastellet, con su precioso color rojo o la Marmorkirken, o iglesia de mármol.

Copenhague 4

Copenhague 5

Y, como la tercera de las estrellas es muy fácil de conseguir la cuarta se pone un poquillo más complicada. Hay que encontrar un barrio distinto, con una zona de canales que parecía fea en comparación con el hermoso Nyhavn, pero que hoy se ha convertido en un hermoso barrio lleno de terrazas encantadores y un ambiente alternativo. ¿Os recuerda a algún cuento?

Copenhague 6

Es ChristianHavn, un barrio donde podréis ver el nuevo Teatro de la Opera o el estado libre e independiente de Christiania. Christiania es un experimento social nacido como comuna hippie en los años 60 que hoy en día se ha convertido en un estado independiente dentro de Dinamarca, con sus propio sistema de gobierno, leyes e impuestos.

Copenhague 12

Y con cuatro estrellas conseguidas nos vamos al TIVOLI, uno de los parques más bonitos del mundo que os transportará a un mundo mágico, sobretodo al atardecer cuando las luces iluminan las calles y las atracciones. ¡Es como entrar en el mundo de Mary Poppins!

Sed muy felices!

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s