Una ruta diferente por Madrid


TITLE

Pícaro: Dícese de la persona de baja condición, astuta, ingeniosa y de mal vivir, protagonista de la novela picaresca, un género literario surgido en España durante el llamado siglo de Oro de las letras españolas.

De la mano de dos de estos pícaros muy pícaros, ataviados con casacas del siglo de Oro, nos sumergimos el pasado sábado por el Madrid más castizo. Con prosa de Quevedo y Góngora y una paciencia infinita con los niños, Franco y Alberto, de Teastrero Animaciones, nos guiaron por el Madrid de los nobles y los siervos, el del los clérigos, las tabernas y los pícaros.

Rutapicaros2

Rutapicaros1

Rutapicaros3

Rutapicaros4

Empezamos nuestra ruta, llamada “Fortunas y adversidades de los Pícaros en la Villa y Corte de Madrid”, en el Colegio Imperial (Instituto de San Isidro). Allí mismo, a las puertas de la Iglesia de San Isidro, antigua catedral de Madrid, estos dos pícaros ya se habían metido a cuatro niños en los bolsillos, que durante más de dos horas y media les siguieron como si fueran ratones tras el flautista de Hamelin por las calles de San Bruno, la Cava Baja, el pasadizo del panecillo o la calle de San Miguel. Aprendieron que era un pícaro, tuvieron la suerte de ver monjas de clausura y descansar en la plaza más pequeña de Madrid y acabaron recitando el refranero español (“El que por la calle de la pasa no pasa no se casa”, les enseño Franco, en alusión a la antigua vicaria que había en esta calle).

Rutapicaros9 Rutapicaros12

Rutapicaros10 Rutapicaros13

Nuestra ruta finalizó al caer de la tarde en la plaza de Ramales, con algún que otro secreto de Velázquez y algo tan castizo como un picho de tortilla de patata en la anexa plaza de Santiago. El abrazo de despedida que el mediano de la tribu le dio a Alberto fue reflejo de la simpatía y el cariño con el que esta pareja de pícaros nos acompañaron a turistear por Madrid y el esfuerzo que hicieron en adaptar esta ruta a los ritmos e intereses de los más pequeños.

Rutapicaros5

¡Muchas gracias Teastreros por hacernos pasar una tarde tan estupenda y conocer de otra forma nuestra ciudad!

Podéis contactar con este par de pícaros en teastrero@gmail.com

Sed felices¡

 

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s