Planificar una maleta vs Elaborar un business plan


Tittle

¿Qué diferencias hay entre elaborar un business plan y hacer la lista de la maleta del verano? Pues, la verdad, no muchas. A mayor o menor escala ambas consisten en planificar. Si un business plan es una hoja de ruta para poner en marcha un negocio la lista de la maleta también es una hoja en la que tenemos que elegir, con los recursos limitados de espacio y peso que tenemos, qué llevaremos a nuestro destino de vacaciones. Ambas hojas requieren analizar los recursos disponibles, planificar los costes (o ropa) necesarios para emprender nuestro viaje, un plan B para imprevistos y un toque de diversión.

Con tres peques en casa, la familia fuera de Madrid y lo que nos gusta viajar, las listas de la maleta son una rutina cada vez que emprendemos un viaje, sea una escapada de fin de semana o un viaje largo. La tribu se ha acostumbrado a vernos hacer la maleta con lápiz y papel en mano (tenemos una lista básica de verano y otra de invierno) y últimamente les hace ilusión participar del proceso y encargarse de tachar en la lista.

Así que este verano les hemos preparado una versión para niños de la lista de la maleta de las vacaciones para que ellos mismos puedan planificar su propia maleta y se familiaricen jugando con los conceptos básicos de la planificación. Es la lista que podéis ver a continuación y que podéis descargaros aquí:

list

Destino

¿A qué destino vamos? Antes de empezar a planificar es necesario analizar el entorno de nuestro proyecto. ¿Vamos a la playa, a la montaña o a la ciudad? Una vez situado en el mapa nuestro destino a los peques les encantará ver la previsión del tiempo para los días del viaje ¿Qué tiempo hará?

Planifica

¿Qué recursos tenemos disponibles? Enseñemos a los niños que todo proyecto que tengan que desarrollar requiere previamente revisar los recursos disponibles. ¿Cuántos días nos vamos de viaje? Esta es una de las claves de la planificación que entenderán de manera más grafica. Por mucho que quieran meter todo su armario en la maleta la capacidad de ésta es limitada y, si viajamos en avión, el peso también. Por eso es tan importante ajustar el objetivo a los recursos disponibles.

Imprevistos

Siempre hay que tener un plan B. En la vida hay que fijarse un objetivo, visualizarse como ganador y luchar con todas las fuerzas para conseguirlo. Pero también hay que prever los posibles obstáculos que nos encontraremos en el camino y desarrollar un plan B para incidencias. En nuestro caso, como este verano vamos a utilizar bastante las bicicletas es previsible que se nos pinche una rueda. Por eso en nuestra lista de imprevistos hemos apuntado unos parches para la bici. También llevamos medicinas y tiritas por si surge la peor de las incidencias, que alguno se ponga malito.

Y por último en cualquier proyecto hay que planificar incluir algo que nos aporte alegría y buen humor. En nuestra maleta también: juguetes, libros, pinturas, lo que a cada uno le pueda ayudar en los momentos de cansancio o desánimo en el viaje.

Esperamos que la lista os sirva con vuestras tribus.

¡Feliz verano! (Nosotros no colgamos todavía el cartel de cerrado, aunque ya veis que con esto del verano nos cuesta más cumplir con nuestras tradicionales citas de los martes y los viernes. Pero lo intentaremos¡)

 

 

 

 

 

 

 

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s