De jamonero a estantería para coches


Title

Para los que no tengan hijos nuestro proyecto de hoy no será más que una estantería con ruedas. Para el mediano de nuestra tribu, sin embargo, es una super estantería que él ha ayudado a construir a partir de, nada más y nada menos, que una caja de jamón. Una estantería muy molona en la que guardar sus coches favoritos y que a partir de ahora seguro que se va a convertir en el mueble estrella de su cuarto.

Para nosotros es un proyecto genial para trabajar muchos valores: la autoestima, el trabajo en equipo, la planificación, la capacidad resolutiva, la creatividad y la capacidad para dar una segunda oportunidad a las cosas (y a las personas).

materiales1

Nuestra estantería está hecha con una caja de madera de jamón (de esas que vienen de regalo en navidades), 4 ruedas giratorias transparentes (que encontráis en cualquier ferretería o tienda de bricolaje), 5 baldas de madera (que encajen con el fondo y ancho del mueble), pintura de pizarra, 20 escuadras de metal pequeñas (4 para sujetar cada balda) y un montón de tornillos.

Segunda oportunidad

Dale a todo una segunda oportunidad. Una preciosa caja de madera, no muy ancha y del tamaño de un niño. ¿Habrá que darle una segunda oportunidad, no? Las cosas y las personas pueden cambiar si les dedicamos un poco de tiempo, paciencia y cariño.

planifica

Enseña a los niños a planificar. Cuéntales que todo trabajo requiere una fase previa en la que hay que pensar qué recursos tenemos y cuál es nuestro objetivo final y trazar un mapa de ruta del trabajo que realizaremos. Anímales a pensar en el mueble final al que quieren llegar y en los materiales que necesitan para construir ese mueble. ¿Y el tiempo? Enséñales que el factor tiempo es muy importante cuando llevamos a cabo un proyecto. Tal vez no sea posible terminar el mueble en una sola tarde y haya que planificar el trabajo en distintas tardes. O tal vez sólo dispongamos de una tarde para hacerlo. A veces, las cosas no pueden salir tan perfectas como queremos porque tenemos que ajustarnos a un tiempo máximo.

Resuelve problemas

Desarrolla su capacidad de resolución de problemas. Cuando llevamos a cabo un proyecto de este tipo casi siempre se presenta algún problemilla que hay que sortear para llegar al final. Puede que las baldas de madera no estén bien medidas, que falte un tornillo de última hora, que la pintura que creíais que podíais utilizar esta seca, o no tenéis pincel, etc. Deja que los niños propongan soluciones imaginativas para resolver esos problemas. ¡Seguro que te sorprenden! (En nuestro caso ya podéis ver en la foto uno de los laterales se manchó de pintura de pizarra y es curioso ver lo interiorizado que tienen lo de que las toallitas húmedas valen para todo).

team2

Comienza el trabajo en equipo. Todo un ejercicio de bricolaje del que a los niños les encanta y además una buena oportunidad para trabajar codo a codo con alguien con más experiencia y maestría en el trabajo (en este caso, papá; en la vida, cualquier compañero). Para papá será una prueba de paciencia hacer el trabajo a ritmo de niños y para los niños será un ejercicio estupendo para frenar el famoso “yo solo”.

Creatividad

Decora

Viva la creatividad. ¿Y si pintamos dos de las baldas con pintura de pizarra para simular plazas de aparcamiento de los coches? ¿Y si pintamos toda la trasera de la caja con pintura? ¿Si la decoramos con washi-tape? ¿Le clavamos algún colgador en los laterales para que nos sirva para colgar gorras? Picasso decía que le había llevado toda una vida pintar como los niños. Y es cierto, los niños tienen una creatividad innata que, poco a poco, por el tipo de sociedad en que vivimos, van perdiendo. Curiosamente, en el futuro, esa creatividad será la que les ayude a encontrar nuevas fórmulas y les ayude a brillar en sus respectivos ámbitos profesionales. Por eso nos gustan tanto todos los juegos en los que los peques pueden sacar a relucir sus dotes creativas innatas.

estanteriacoches

Una buena píldora de autoestima. Lo mejor de esta súper estantería molona es que, cuando la acaban y colocan los coches se dan cuenta de que han participado en la construcción de un mueble de verdad. ¡Una verdadera estantería en la que guardar sus coches! Y eso, claro está, refuerza la autoestima de cualquiera.

detalle2

¡Sed muy felices!

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s