Salon des fleurs ( y algo de mindfulness)


Tittle

El otro día descubrimos en pleno corazón de Madrid un precioso lugar que inspira serenidad y que, de inmediato, nada más cruzar su puerta color rosa, nos recordó uno de los pilares del Mindfulness, la compasión.

El lugar del que os hablamos es el Salón des Fleurs, un mágico lugar en el corazón de Madrid lleno de flores, exóticos tés y deliciosos pasteles. Y Mindfulness o “atención plena”, para los que no estéis familiarizados, significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente, lo que algunos llaman “be here and now”. Y hacerlo con interés, curiosidad y aceptación. Es algo así como prestar atención a los pensamientos y emociones del momento, sin pensar en el futuro ni en el pasado, y sin juzgar esos pensamientos o emociones. En los niños la práctica del Mindfulness  ayuda a desarrollar una mayor capacidad de concentración y discernimiento a reducir la ansiedad y a lograr una mayor compasión y, por ende, felicidad.

Salondesfleurs4

Salondesfleurs5

Salondesfleurs2

En casa hemos empezado recientemente a aplicar algunos de los juegos básicos del Mindfulness. No tenemos grandes intenciones y, de momento, sólo buscamos familiarizarnos, muy despacito, con los grandes pilares de esta disciplina (atención, equilibrio y compasión) e intentar que los valores que son importantes para el Mindufulness, como la gratitud, la amabilidad, la reflexión, la compasión, la perseverancia o la fortaleza acaben calando en los niños a través de los juegos y ejercicios de esta disciplina.

Uno de estos pilares, como os hemos dicho, es la compasión (no en el sentido de lástima, sino en el de conciencia amable). Y una de las maneras de explicarles este valor a los niños es hablarles de las flores. “El mundo necesita todas sus flores”: cada flor es distinta, bella por sus imperfecciones y necesaria. Solo hay que descubrir qué tipo de flor somos.

Salondesfleurs8

Salondesfleurs6

Salondesfleurs1

Al segundo bocado de la tarta de violetas que probamos en Salon des Fleurs nos acordamos de este valor, y de lo bonito que sería hablarles a los niños de la importancia de ser compasivos con uno mismo y con los demás en un lugar sereno, mágico y lleno de flores. Tal vez, podríamos dejar a los niños que eligiesen qué flores son las más bonitas y cuáles las menos bonitas de todo el local. Y después, seleccionar con ellos algunas de las flores menos hermosas. Podríamos intentar formar con ellas un ramo con lazos de colores o una corona de flores. Seguro que al acabar el proceso las flores nos parecen mucho más hermosas y es más fácil comprender que, en el mundo, todas las flores son necesarias. ¡Y ya de paso les podemos enseñar que con las flores también se hacen tés y pasteles!

Salondesfleurs7

¡Feliz fin de semana a todos!

Un comentario en “Salon des fleurs ( y algo de mindfulness)

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s