Hacer queso como Heidi


Title

“Mamá, me gustaría ser Heidi, y tener mis ovejas, y vacas, y un perro muy grande…….” Y como en casa no entran las ovejas, ni las vacas, ni el perro, y este fin de semana no hacía tiempo para ir al monte tan sólo nos quedaba convertirnos en pastores por una tarde y elaborar nuestro propio queso fresco.

Así, jugando a ser Heidi, este fin de semana hemos recuperado nuestro proyecto #oficios elaborando un queso como los de antaño, con ingredientes básicos, fuego lento, con reposo y con un paño para separar el queso del suero. Una técnica muy sencilla y curiosa para pasar una tarde con los niños, a los que les llama mucho la atención ver cómo, casi por arte de magia, el suero se separa del queso.

Bodegon 5

Nuestra receta utiliza ingredientes muy sencillos. No requiere cuajo, sino que el proceso de “cortar la leche” se realiza, simplemente, con vinagre o zumo de limón.

ingredients

También necesitareis un paño de cocina fino y un colador o cestillo (vamos a separar el suero del queso utilizando un paño, como antaño)

El proceso también es muy sencillo. Sólo hay que calentar la leche, remover, añadir un ácido, dejar reposar y colar. La química y el reposo harán lo demás. Por eso esta receta es tan interesante para los niños, porque les enseña cómo conseguir otro de los múltiples derivados de la leche, les permite ver el paso del líquido al sólido y, sobretodo, les enseña que el mero paso del tiempo, el reposo, también es un ingrediente fundamental en la cocina.

Paso a paso

El proceso paso a paso es el siguiente: En primer lugar tenéis que verter la leche en un cazo (y la nata si la vais a emplear) y calentarlo a fuego lento, sin dejar de remover, como los pastores, hasta que comiencen a formarse pequeñas burbujas alrededor de la cazuela (unos 15 minutos). En ese momento hay que retirar el cazo del fuego y añadir el zumo de limón (o la misma cantidad de vinagre), las cucharaditas de sal y remover con varillas. Dejar reposar la mezcla durante 20 minutos. Al cabo de ese tiempo veréis la magia de este proceso, la leche se habrá cortado y el suero se separará del sólido (Si no lo ha hecho dejadlo reposar otro ratito o llevarlo al fuego medio hasta que se corte). Mientras tanto preparad un colador o cestillo encima de un bol grande (para recoger el suero) y colocad encima del colador un paño de cocina fino.

Al acabar el reposo verted la mezcla por el paño. Veréis como el sólido se queda en el paño y el suero se filtra al bol. Apretad suavemente el queso para que termine de soltar todo el suero y dejar reposar 30 minutos. Luego solo tenéis que colocar el queso en un recipiente hermético y dejarlo en el frigorífico dos días antes de consumir.

Bodegon 4

Bodegon 2

Si utilizáis todos los ingredientes de arriba obtendréis un queso cremoso, suave y fácil de untar, tipo “philadelphia”. Si preferís un queso más sólido, tipo “queso de Burgos”, sólo tenéis que reducir la cantidad de nata (dos cucharadas son suficientes). Respecto al zumo de limón, podéis sustituirlo por vinagre de vino blanco. Lo mejor de la receta es que, una vez que los peques hayan entendido que el queso se hace con leche cortada y que son los ácidos los que cortan la leche podéis probar cuantas variaciones os imaginéis hasta obtener el queso con la consistencia y sabor que más os guste.

Seguro que cuando lo probéis vais a volver a los Alpes suizos más de una vez.

¡Disfrutad de vuestra tarde con Pedro, Heidi y Niebla!


Con la Thermomix el proceso es el siguiente: Verter la leche, la nata y la sal en el vaso y programar 15 min/ 90º/ ver 1. Programar 1 min/vel.4 y añadir el vinagre por la abertura. Dejar reposar dentro del vaso durante 15-20 min, y seguir el proceso de arriba (filtrar con un paño, dejar reposar y verter en un recipiente hermético).

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s