Volar entre hermanos


Tittle

El otro día la pequeña de la tribu, que aún no tiene 3 años, nos sorprendió vistiéndose antes que sus dos hermanos mayores, de 7 y 6 años. Al acabar, ella sola se aplaudió al grito de ¡Yo “chola”! ¡ Yo “chola”! ¡¡La primera!!

Entonces me di cuenta de algo sobre lo que nunca había reflexionado, el esfuerzo que los pequeños de la casa tiene que hacer por brillar, por demostrar que pueden ser igual de maduros y responsables que sus hermanos mayores. Como hermana mayor siempre me he sentido identificada con el sentimiento de responsabilidad que acompaña a los mayores de cada casa, con la obligación de ser el referente familiar. Siempre he sentido que el hermano mayor es el la cabeza de un pelotón que tiene que abrir el camino al resto del grupo, como el ganso que va en la cabecera de una bandada.

Quizás por ello siempre me he preocupado de que la mayor de la tribu no sintiese esa responsabilidad de tener que abrir el camino de sus dos hermanos y me he olvidado de favorecer que la pequeña pueda ser la cabeza del pelotón, aunque sea a pequeños ratitos. Así es como de verdad lo hacen los gansos.

Si os habéis fijado en una bandada de gansos volar en formación habréis visto que adoptan una característica forma de V, en la que el ganso que va en la cabeza es el responsable de romper el viento para hacer más fácil el vuelo a los demás. El esfuerzo que hace este ganso es inmenso; tanto que, tras un tiempo, cae exhausto. En ese momento su puesto es inmediatamente ocupado por otro, que deberá ahora romper el viento y hacer un sobreesfuerzo para facilitar el vuelo a los demás. Mientras, el antiguo líder pasa a un puesto posterior y recupera energía. Algún día volverá a ocupar la primera posición.

Gansos 1

El vuelo de los gansos difiere mucho de la manera en que tradicionalmente dejamos volar a nuestros hijos. En una bandada, el puesto de líder es rotatorio. Y es que estas aves dan por sentado algo que, en ocasiones, se nos escapa en el ámbito familiar: que todos los hermanos tienen habilidad para liderar, para asumir posiciones de responsabilidad, para dar ejemplo, para demostrar madurez.

Si a los mayores de la casa les hacemos más maduros que al resto, también es verdad que con nuestros esquemas tradicionales privamos a los más pequeños de la oportunidad de demostrar que pueden hacer muchas de las cosas que hacen sus hermanos mayores, y también otras distintas. Si adoptamos una posición clásica de mayor, mediano y pequeño corremos el riesgo de que los mayores pierdan energía y los pequeños se acomoden en su posición de “pequeños” y no quieran tomar las riendas.

Gansos 2

¿Por qué no enseñamos a nuestros hijos a volar como los gansos? Hagamos un esfuerzo para facilitar tiempos o espacios en que los mayores puedan hacerse más pequeñitos y descansar hasta recuperar energía mientras los pequeños ocupan la primera posición y demuestran que pueden romper el viento tan bien o mejor que los mayores. Más que un esfuerzo para los niños, que seguro están perfectamente capacitados para asumir estos cambios de posición naturalmente, requiere un esfuerzo para los padres.

En casa hemos decidido intentarlo. Nos hemos propuesto dedicar alguna actividad a la semana en la que los papeles cambien. Y lo vamos a hacer imitando a los gansos, que graznan sin parar para motivarse unos a otros y baten con fuerza sus alas para empujar al líder hacia adelante y facilitarle el vuelo. Vamos a intentar que nuestra hija mayor aprenda a pasar naturalmente a una segunda posición, graznando y batiendo las alas para ayudar y motivar a sus hermanos pequeños que en ese momento brillarán como líderes.

Sed muy felices,

 

Un comentario en “Volar entre hermanos

  1. ¡¡¡Enhorabuena¡¡¡ Me ha encantado la opción de intercambiar papeles en las posiciones de los hermanos¡¡¡Has hecho consciente algo que mucha gente hace de forma inconsciente (adoptar posturas con el más pequeño, para que pueda “brillar” respecto a sus hermanos mayores). Muy buena la metafora utilizada para facilitar la comprensión¡¡

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s