De idiomas y empatía


TittleQueremos que nuestros hijos aprendan inglés, francés, alemán, chino y hasta ruso. La mayoría de nosotros somos conscientes de que su futuro profesional estará ligado a un mercado global, sin fronteras, donde los idiomas serán su tarjeta de presentación.

Sin embargo, de poco sirve el número de idiomas que lleguen a dominar si son incapaces de entender las costumbres de su socio indio, su cliente chino o su profesor alemán. El dominio de idiomas se quedará muy corto si no consiguen ser personas con empatía hacia otras culturas, y eso sólo lo podrán conseguir si son capaces de entender, respetar y valorar las costumbres de otros pueblos.

Crecer en diversidad, enseñarles a nuestros hijos pequeños las tradiciones y la cultura de otros pueblos, ampliar en definitiva el campo de visón de nuestros hijos es un regalo tan importante como la educación en idiomas.

La mejor manera de trasmitirles respeto y amor por otras costumbres es, sin duda, viajar con ellos a otros países. Llevarles a la India, a China, a Perú, a Kenia, a Marruecos, a Islandia, a Nueva Zelanda y a mil destinos más, y enseñarles que no todos los niños del mundo desayunan lo mismo que ellos, ni visten como ellos, ni tienen las mismas costumbres es un auténtico regalo que, a veces, es difícil de conseguir. Mientras tanto, podemos hacerles un regalo más pequeñito y descubrir todos estos países desde el salón de nuestra casa. Con disfraces, comida especial, libros y algunos adornos típicos podemos celebrar las fiestas más típicas de otros continentes y explorar países muy lejanos. Y, poquito a poco, a pequeños trazos, aprender otras costumbres.

Detalle cerezo 3Detalle cerezo 2

Detalle pajaro

Mayo es el mes de las flores, un mes que recuerda a Japón, donde cada año celebran la floración de los cerezos en su tradicional Hanami o fiesta de las flores. En la celebración de Hanami las familias se reúnen debajo de los cerezos en flor para hacer pic-nics mientras contemplan este paisaje tan efímero.

Una preciosa tradición que os animamos a celebrar en casa, disfrutando de una divertida cena asiática bajo las ramas de cualquiera de las plantas que tengáis en casa que podéis decorar con flores de papel para la ocasión. Porque el papel también es parte de la esencia de Japón. El Origami o arte de hacer figuritas de papel plegándolo, sin pegamento ni tijeras, es una forma de escultura en papel que a los niños les encanta (Podéis encontrar muchos juegos de origami de distintos niveles en DJECO). No os olvidéis de hacer también una pequeña tarjetita de papel, como las tarjetas de visita, y enseñarles a los niños a leerlas como se hace en Japón, sujetando la tarjeta firmemente con ambas manos, mirándola detenidamente y dedicando unos segundos a leer despacio el nombre y el cargo de la persona. Si queréis aprender las palabras japonesas más sencillas y algunos de los rituales de este pueblo, el cuento Perla y el Hada de los Cerezos os llevará al Jardín del Palacio Imperial justo en esta época de los cerezos en flor.

Libro1 Libro2

Origami

En los postres, o antes de acostarse, una de las leyendas japonesas más tradicionales, la leyenda de “Tanabata” que podéis encontrar aquí. Una hermosa lectura con la que acerarnos a la literatura japonesa que, aunque os pueda sorprender al principio, seguro que va a cautivar a vuestros hijos.

Palillos para la cena, un albornoz con una bonita cinta en la cintura a modo de kimono y un moño sujetado con palitos y ¡Volamos a Japón!

Arbol 3

Arbol 1

Japón, Egipto, Jordania, México, todos los países al alcance de nuestra mano con sólo echarle un poco de imaginación. Solo tenéis que escoger unas cuentas costumbres típicas del país con las que despertar la curiosidad de los niños por ese pueblo y volar al país como lo haría un niño, disfrazado.

Sed felices!

Un comentario en “De idiomas y empatía

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s