#withSyria, sin educación no hay futuro


with syria

Los sueños y las oportunidades de una generación entera de niños en Siria están a punto de perderse. Sin educación, sin infancia, se les está negando el derecho a ser niños, a tener un futuro.

En nuestras manos está cambiar esta situación, darles la opción de reilusionarse, de aprender de los errores pasados, tomar el testigo de sus padres y sacar a su país adelante. ¿Cómo? Les hemos preguntado los niños. Hemos recogido sus respuestas literales. Son respuestas simples de niños de 7, 6 y 5 años que, sin embargo, abordan derechos universales como el derecho a la educación, al asilo, a la asistencia humanitaria o a la infancia.

13 Daniel

1 por que sigue el conflicto_2

2 que ven

9 Como acabar con la guerra

Sin educación, esa generación de niños que hoy vive el conflicto se convertirá en una generación perdida. Las maestras y maestros de los campos de refugiados se convierten así en un pilar fundamental en la difícil vida dentro de un campo, enseñando, formando, ilusionando, abrazando…..

A ellas va dirigida esta emotiva carta que las profesoras del @liceosorolla han redactado. La carta será traducida al inglés y remitida a través de @Oxfam a un campo de refugiados en Jordania.

“Querida maestra,

Somos maestras del colegio Liceo Sorolla de Pozuelo de Alarcón, un centro educativo de Madrid, capital de España. Y nos ponemos en contacto contigo para hacerte llegar unas sencillas palabras de apoyo y ánimo que te ayuden a continuar con esa gran labor que realizas como docente en un campo de refugiados en Jordania.

6 frio en los campos 10 Sonreir 5 Si ya no puedes ir al cole

17 Alvaro y Carlota

La carta de agradecimiento que Fátima, una de tus alumnas, ha hecho llegar a Carmen, alumna de nuestro colegio, nos ha conmovido a todos. Fátima nos ha acercado a las difíciles circunstancias que se viven en un campo de refugiados, y, sobre todo, a las dramáticas causas que provocan esa situación.

Esas letras, reflexión y agradecimiento que una niña es capaz de hacer para celebrar el hecho de asistir a clase, regresar al colegio y recuperar la posibilidad de continuar con su formación académica, nos hace recapacitar sobre dos aspectos importantísimos: el derecho que todos los niños tienen a recibir una educación integral y digna, y la importante función que nosotros desarrollamos como docentes.

4 educacion

Y ambos aspectos quedan mermados cuando los seres humanos, responsables o inocentes, nos vemos inmersos en conflictos armados que nos privan de nuestra libertad.

Nos resulta casi imposible imaginar cómo es posible motivar y despertar la curiosidad de estos niños en un entorno adverso como el de un campo de refugiados. Nos emociona pensar qué cualidades debéis tener los maestros allí para lograr abstraer a vuestros alumnos de su situación personal y adentrarles en el maravilloso mundo del conocimiento. Porque en principio, nuestra labor como maestros es mucho más sencilla que hacer entender a estas personitas la verdadera razón por la que tienen que abandonar sus hogares, cosas y seres queridos, todo lo que conocen y les hace sentir seguros…

Nos vamos lejos

Por eso, después de leer la carta de Fátima, nos damos cuenta de lo fácil que resulta levantarse por la mañana, despedirte de tus hijos, tu pareja y llegar a un bonito colegio donde las personas que trabajan en él tienen una vida más o menos tan cómoda y previsible como la propia.

Sabemos que tu día a día no es como el nuestro, y que estamos muy lejos de la dura realidad que vivís allí. Pero sí estamos seguras de que compartimos el entusiasmo que nos causa contribuir a la formación de estas inocentes criaturas. Por eso, desde aquí queremos que recibas nuestro más sincero reconocimiento por el trabajo encomiable que realizas, por ser capaz de hacerles olvidar por unos instantes las razones que les han llevado allí, pero fundamentalmente por demostrarles que es posible construir un mundo mejor y que su aportación para lograrlo es vital e indispensable”.

 Nuestro mensaje llega

Gracias al @liceosorolla por haber hecho partícipes a nuestros hijos de este proyecto con tanta sensibilidad, y a @Oxfam por darnos la oportunidad de acercarnos más a la dura realidad de Siria. Y gracias a todos los que os habéis sentado un ratito con vuestros hijos y habéis reflexionado juntos sobre este conflicto.

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s