Nuestro primer pan


Tittle

Como os contábamos a principios de enero, hemos puesto en marcha un proyecto muy bonito con los niños llamado “Oficios”. Queremos que descubran cómo muchos de los productos que a ellos les llegan proceden de oficios muy antiguos, que utilizan técnicas que se han ido transmitiendo de generación en generación. Y también que experimenten y jueguen para conocer un poquito más de cada proceso de elaboración.

Nuestro primer oficio, un oficio milenario, el de los panaderos.

De la mano de un gran amigo hemos ido descubriendo poco a poco la magia del pan. Nos gusta oírle hablar de las distintas clases de harinas, los tiempos de fermentación, el amasado, etc. Nosotros somos todavía aprendices muy noveles en este mundillo, pero la verdad es que hace muchísima ilusión cuando obtienes un pan con una miga y un sabor como los de antes.

Hoy os queremos presentar la receta de nuestro primer pan, con el que un día nos estrenamos en este oficio. Un pan tan simple y rico que se ha convertido en nuestro pan perfecto para hacer con niños.

pan

Merienda

Es una receta que sale sí o sí, que no requiere tiempo de fermentación, ni masa madre, ni amasado. Un pan facilísimo que admite múltiples variaciones (con semillas, chocolate, nueces y pasas, etc) y con el que los peques pueden pasar un rato muy divertido.

Para ellos es un pan casi mágico porque sólo hay que mezclar los ingredientes, jugar a hacer barro y hornear. ¡Hagas lo que hagas sale bueno!

merienda detalle

Ingredientes:

245 gr. de harina de trigo, 105 gr. de harina panificable (mínimo 10 gr. de proteína), 15 ml de levadura química (la roja de Royal de toda la vida que utilizáis para hacer bizcochos, no la levadura de panadería en polvos), 280-300 gr. de agua, una cucharadita de sal (7 gr.) y un buen chorrito de miel.

niños

El proceso de elaboración es muy simple: precalienta el horno a 220ºC. Después deja a los niños que mezclen todos los ingredientes con las manos en un bol (tiene que quedar una especie de barro). Vierte la mezcla en un molde para bizcochos (un molde de unos 22 cm, previamente forrado con papel de horno). Espolvoread un poco de harina sobre la mezcla. Hornea unos 40 min a 220º (ya veréis como los peques no se despegan del horno¡¡)

Al retirarlo del horno sácalo del molde sobre una tabla de madera y déjalo enfriar.

Es un pan muy rico especialmente en la merienda o el desayuno, tostado y acompañado de queso, mermeladas o crema de membrillo.

Con este frío a nosotros nos gusta acompañarlo del zumo caliente de manzana y canela que os enseñábamos ayer en Facebook (podéis ver la receta en nuestro perfil).

sidra

¡Disfrutad de la merienda!

6 comentarios en “Nuestro primer pan

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s