Valsaín con niños


Tittle

Hoy nos escapamos a Valsaín, un pueblecito en la sierra de Guadarrama que seguro les encantará a los niños. Y es que este pequeño pueblo segoviano lo tiene todo para pasar una divertida jornada en el campo. En Valsaín podéis dar un tranquilo paseo entre caballos, merendar a orillas del rio Eresma o descubrir los oficios más antiguos ligados a la madera.

Este pequeño pueblo está ubicado en la vertiente segoviana de la sierra de Guadarrama, a 3 km de la Granja de San Ildelfonso y a 75 km de Madrid.

Pradera 1

Nuestra ruta comienza en la plaza Jose Antonio, una sencilla plaza con su panadería de las de toda la vida, los vestigios de lo que debió de ser la tienda de comestibles del pueblo y el restaurante Tio Pepe (con una pasta casera y unos postres riquísimos); y una familia de gallos, gallinas y pollos que vienen a recibirnos. ¡Ya os podéis imaginar la ilusión que les hace a los niños que como los de nuestra tribu no tienen pueblo salir corriendo detrás de las gallinas!

Dando un paseo por los alrededores de la plaza es fácil advertir que Valsaín es un pueblo ligado a la madera de sus montes. Todo el pueblo huele a madera, a los troncos que se queman en las chimeneas de sus casas, a los que están apilados en los portones, a las astillas y restos de madera que hay por las calles, a los grandes troncos apilados en los pequeños aserraderos artesanales de algunos lugareños….. Así fue como, sin darse cuenta, los enanos comenzaron a jugar a uno de los oficios más antiguos ligados al pinar, el de los gabarreros, que aprovechan el ramerio que queda tras las cortas. Como antiguamente, empezaron a recoger ramas y leñas muertas y a apilarlas en una cabaña imaginaria.

2 madera apilada

4 almacenaje

3 aserradero

Nuestra idea inicial era remontar el rio unos 2 km desde Valsain hasta la Boca del Asno (otro precioso paraje que os contaremos otro día). Pero no sabíamos que justo al bordear la plaza de toros y abrir el candado del portón de acceso a la pradera nos íbamos a encontrar con una pradera tan bonita: una pradera llenas de caballos, enmarcada por la sierra de Guadarrama nevada. Decenas de caballos percherones pastaban tranquilos.

Pradera 1B

No hay niño que allí no se sienta como los vaqueros del oeste. Los caballos están muy acostumbrados a la gente así que aguantan tranquilos que los niños les persigan y les acaricien. En nuestro caso creo que no quedó caballo al que los enanos no intentaran domesticar. ¡No hubo manera de moverse de la pradera y hacer más ruta que acercarse al río!

Pradera 3

Pradera2

Pradera 4

Tuvimos la suerte de conocer a un lugareño que se acercó a dar de comer a sus caballos y les explicó a los niños que algunos de esos caballos eran parte de la economía maderera del pueblo. Los caballos se utilizan en las cortas, para arrastrar algunos pinos en aquellos lugares en los que hay siembra nueva y las máquinas no pueden entrar porque destrozarían la nueva siembra. También les explicó que sólo se podían talar pinos de más de 120 años y les animó a volver en primavera, cuando nacen los potros y los terneros en la pradera.

Esto nos hizo investigar después un poquillo para saber que Valsain está considerado como un valioso ejemplo de explotación maderera sostenible, respetuosa con la naturaleza. Un lugar en el que podemos enseñar a nuestros hijos como el monte se divide en cuarterones para explotarlo y como los oficios más antiguos conviven para aprovechar y cuidar el monte, como los gaberreros, los ganaderos y los recolectores de setas.

Desde Valsaín salen muchas rutas para hacer senderismo entre los pinos y robles, como la ruta de la Cruz de la Gallega, la de la Cueva del Monje, el Lago de Peñalara, el Diente del Diablo, el Picacho de la Muerte, y el Arroyo de los Baños de Diana, o simplemente podéis dar un agradable paseo siguiendo el curso del rio.

¡Animaros!, es muy buen plan para un fin de semana de invierno 😉

Nosotros tenemos muchas ganas de volver esta primavera, a ver los potrillos de la pradera y calzarnos unas buenas botas de andar para hacer cualquiera de las rutas que salen desde allí.

¡Sed felices!

 

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s