No más listas de buenos propósitos


1 Title

Hoy es día 30 de diciembre, día de hacer balance de fin de año y de ir creando la lista de buenos propósitos para el año que viene. Y estábamos haciendo nuestra lista para el 2015 cuando nos hemos acordado de todas esas amigas que durante este año se han estirado y estirado como chicles para intentar llegar a todo. Al final, hemos decidido romper nuestra lista y quedarnos con un solo papel que dice “No más mamis chicle”.

Nos hemos acordado de las valientes que se enfrentan a largas temporadas solas con los niños porque sus maridos están en proyectos en el extranjero. Nos hemos acordado de las que se acuestan a las tantas de la noche después de preparar el almuerzo del día siguiente, un almuerzo que comerán en diez minutos delante de la pantalla de su ordenador, que así podrán dejar todo el trabajo hecho, salir a buscar a los niños a tiempo y, ya de paso, ahorrar algo. Nos hemos acordado de las que se cruzan Madrid como si fueran un caza de guerra porque no llegan a casa a tiempo de bañar a los niños. De las que cada noche tienen que conectarse al ordenador para acabar el trabajo que han dejado sin hacer para poder estar un ratito más con los niños. También de las que están en puestos de responsabilidad gracias al trabajo de muchos años y se sienten fatal cada día cuando sólo llegan a dar un beso a los enanos. Y de las que pueden pasar todas las tardes con sus hijos porque están en el paro, o porque así lo han elegido y, curiosamente, también se sienten mal porque la sociedad les mira raro cuando dicen que sólo trabajan en casa. Y, especialmente, en estos días de fiestas nos hemos acordado de algunas amigas empresarias, que no entienden de horarios ni calendarios, y buscan cualquier hueco para poder estar con sus hijos mientras piensan qué letras vencen el próximo mes.

1 Arbol

Nos hemos acordado de tantas amigas que hemos decidido romper nuestra lista de propósitos. Al fin y al cabo, iba a ser una lista muy parecida a la que cualquiera de ellas pudiera escribir.

En su lugar, habíamos pensado proponer una nueva lista, una lista recordándoles que lo importante es la familia, los amigos, la salud……. Pero todas ellas ya lo saben, y cada día hacen verdaderos malabarismos para mantener el fino equilibrio entre el trabajo y la familia. Además, muchas veces ni siquiera depende de ellas tener otros horarios, cambiar de trabajo o elegir otra vida, no es tan fácil.

Por eso, este año sólo vamos a escribir en un papel “No más mamis chicle”, y vamos a decirles a todas esas amigas que no se puede llegar a todo. Que todas ellas son maravillosas y estupendas madres, cada una a su manera, cada una con sus horarios y cada una dentro de sus posibilidades. Y que cada una, con su trabajo, está dejando a sus hijos un ejemplo, un legado importante y diferente en cada caso.

2 Detalle arbol

Así que, mientras nuestra vida toma el rumbo que queremos, hagámonos un favor a nosotras mismas. No queramos ser a la vez todas esas mujeres de arriba juntas, no queramos llegar a todo. No juzguemos a la que no puede ir a la función del cole porque está en una reunión importante, a la que ya no tiene tiempo para ir a comprarse ropa bonita o a la que ha decidido ralentizar su carrera profesional para cuidar de sus hijos. No nos hagamos esto a nosotras mismas, y, sobretodo, no les dejemos a nuestros hijos la pesada losa que conlleva el hacerles creer que en la vida se puede y hay que llegar a todo.

Nuestro brindis por tantas y tantas madres especiales en el mundo, cada una a su manera.

3 Feliz 2015

PD: Nos vamos a disfrutar de la familia y los amigos, así que nos tomamos vacaciones hasta el día 10 de enero. ¡Qué os traigan muchas cosas los Reyes!

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s