Aprendiendo a ser agradecidos


tituloSi pudiéramos regalarles a nuestros hijos un imán poderoso que atrajese cada día optimismo, energía y emociones positivas, ¿no se lo regalaríamos? Si ese imán mejorase su autoestima y su empatía, ¿les privaríamos de ese tesoro?

La gratitud es ese imán, el saber dar las gracias por lo que tenemos, el tomar conciencia de las cosas buenas que nos pasan a diario y dar las gracias por ello actúa como un campo magnético que atrae el optimismo, la energía positiva, la motivación, la autoestima y la empatía.

No hablamos de enseñarles a ser conformistas, ni tampoco de enseñarles a dar las gracias como norma de educación o cortesía. Hablamos de aprender a dar las gracias de corazón, de saber recibir, de dejarse regalar, de aceptar cada cosa buena que nos ocurre y dar las gracias por ello.

manos piano

La gratitud es una actitud ante la vida. Y es una manera humilde y bonita de acercarse a los demás, de mejorar la empatía, de estrechar lazos y mejorar vínculos con los que te rodean. Y, además, es una manera de mejorar la autoestima. Cuando damos gracias somos conscientes de lo que otros nos han dado o han hecho por nosotros, tomamos realidad de la importancia que en un determinado momento hemos tenido para alguien y eso nos hace especiales, aunque sea por un segundo, mejorando así nuestra autoestima.

Si el otro día decíamos que el primer paso para comenzar a ser personas emocionalmente inteligentes es ser generosos, hoy os queremos plantear la otra cara de la misma moneda, la gratitud como pilar básico de la inteligencia emocional.

Seamos conscientes de lo que la vida nos da y seamos conscientes de los pequeños detalles que cada día nos regalan las personas que están a nuestro alrededor, y agradezcámoslo.

¿Cómo conseguir que nuestros niños sean personas agradecidas? ¿Cómo conseguir que valoren lo que la vida y agradezcan  esos pequeños detalles que cada día les regalan las personas que están a su alrededor? Pues practicando, practicando y practicando.

niños playa

Por si os sirve os contamos un sencillo ejercicio con el que intentamos practicar en casa, un ejercicio que seguro que abrirá puertas a conversaciones muy interesantes con vuestros hijos. Se trata, sencillamente, de dar cada día las “gracias por….” cualquier cosa buena que nos haya sucedido en el día. Siempre hay algo, por muy pequeño o insignificante que parezca, por lo que dar las gracias (por aquí en la última semana hemos tenido gracias por un bocata de chocolate, gracias por haber sido vecinos de prima por un finde, gracias por haber visto un sapo, gracias por haber sido el capitán de la clase,……en fin, no hacen falta grandes cosas).

Veréis como si en el rato de la cena o antes de acostaros todos los días dedicáis unos minutillos a que cada uno hable de su “gracias por…” se convertirá en una costumbre que los propios niños os demandarán. ¡Les encanta hablar de sus propias experiencias!

niños unidos

Nuestro “gracias por” del día de hoy es para @atalamartin, una magnífica profesional dedicada a este gran mundo digital desde hace más de 15 años. Que alguien como ella, una profesional de referencia en este ámbito, y acostumbrada a conseguir más de un millón y medio de usuarios en apenas tres meses te ayude y crea en tu proyecto es para estar muy, pero que muy agradecido. ¡Gracias, de todo corazón¡

Y a todos vosotros,

gracias pepita

2 comentarios en “Aprendiendo a ser agradecidos

  1. De nada! Por cierto, algo que hacemos en casa con las niñas que es parecido es preguntarlas en la cena o antes de acostarse que me digan una cosa que hayan aprendido y qué ha sido lo que más les ha gustado en el día.

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s