Fabricamos lluvia


Llueve y llueve, y sigue lloviendo. ¿Qué hacer con los peques una tarde lluviosa de otoño? ¿Y si fabricamos lluvia?

fabricamos lluvia

Os traemos un experimento muy fácil para hacer nuestra propia lluvia con el que los más peques se lo pasarán en grande aprendiendo cómo se forman las nubes y los más mayores podrán trabajar conceptos como la condensación y la evaporación.

ingredientes lluvia

  • Agua muy caliente.
  • Un vaso.
  • Un plato.
  • Hielos.

Calentad el agua hasta que esté casi hirviendo y vertedla en un vaso transparente: este será nuestro mar. Si queréis podéis apoyar el vaso sobre una cartulina azul o un poco de papel aluminio para que recuerde más a un lago o el mar.

A continuación tapad el vaso con un plato y poned los hielos encima: esta será nuestra nube. ¿Está fría, verdad? Nosotros hemos rodeado el hielo con algodón para que los más pequeños identificaran visualmente la nube.

vaso agua

Desde el primer momento podréis ver cómo ser forman pequeñas espirales de vapor de agua que finalmente se concentran en la parte baja del plato. Ya está nuestra nube bien cargada de gotitas de lluvia. Y finalmente, si separáis el plato del vaso veréis cómo empiezan a caer las primeras gotitas: ¡está lloviendo!

soplar

gotas

Si los niños son muy peques podéis hacer de viento y soplar en la parte baja del plato, así se acelerará el proceso de goteo. También podéis colocar muñequitos pequeños debajo de vuestra nube para que se mojen, o contarles cuantas historias se os ocurran.

¡Qué paséis una tarde divertida!

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s